Portal    Foro    Buscar    Medallas    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Duda Con Estos Punto De Diamante (Hemiancistrus Sp. L-128)
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Duda Con Estos Punto De Diamante (Hemiancistrus Sp. L-128) 

Bueno muchachos como dice el titulo, aqui tengo una duda con varios ejemplares la cual existen alguna diferencia y por lo tanto tego dudas que sean el mismo bicho, aqui les coloco unas fotos con algunas descripciones para que me ayuden a salir de esta duda.

Foto #1: Punto de diamante (Hemiancistrus Sp. L-128) juvenil de unos 3 centimetros.

Image

Foto #2 y 3: Punto de diamante (Hemiancistrus Sp. L-128) adulto de unos 12 centimetros aprox

Image

Image

Foto #4 y 5: Duda si se trata del Punto de diamante (Hemiancistrus Sp. L-128) ya que varia en coloración y manchas, éste ejemplar adulto de aprox 14 centimetros, como veran en las siguientes fotos varian en las manchas y su coloración es amarilla cosa que el punto de diamante (Hemiancistrus Sp. L-128) es negro, la localidad de este bicho es del Sur del Amazonas a unos 180 Kmts de distancia de donde se consigue normalmente el (Hemiancistrus Sp. L-128), de los 35 ejemplares que tengo, todos son identicos a los de las fotos 4 y 5.

Image

Image

OJO: Tampoco creo que sea el Hemiancistrus subviridis ( L-200 ) ya que tambien varía en algunas cosas

Bueno ahi les dejo eso para que me ayuden con la clasificación.
Saludos muchachos.

Última edición por Renato el Jue 11 Mar, 2010 23:46; editado 4 veces 
Editado por Renato, Jue 11 Mar, 2010 23:46: Acomodando las imagenes
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Duda Con Estos Punto De Diamante (Hemiancistrus Sp. L-128) 

Hola,

Primero que nada gracias por postear un tema interesante como este.

Amigo es muy dificil identificar a especies tan variantes como la de los Loricaridos. Me voy a arriesgar a decir vagamente, (teniendo en cuentame de que José Angel me puede matar) que por la coloración del primero que se trata del Hemiancistrus subviridis, una especie que habita cercano al cause del Rio Ventuari. Ahora bien, si observamos la zona externa de la aleta dorsal y de la aleta caudal del mismo pez, podemos ver que hay unas coloraciones en franjas que bordean las terminaciones, esto ya nos haría pensar que no trata del Hemiancistrus, si no de un Baryancistrus demantoides, que casualmente hábita aguas similares a las del primero. Si pudieses, saca una foto de la union de la aleta adiposa con la dorsal para observar si se unen, ya que si lo hacne estariamos en presencia de un Baryancistrus.

Es importante reconocer que la Hemiancistrus sps. posee una variedad de "sub-especies". Es común que por el cruzamiento de las especies, por la coloración del río y las necesidades de camuflaje en el mismo, los individuos de una misma especie vayan cambiando de tonalidad. Pero en este caso creo que trata de algo más que el color lo que cambia en este par. Aunado las especies varian de color de juveniles a adultos con facilidad.

Postada, si tengo suerte identificando alguno, tienes que darme una de esas bellezas  

Saludos.

Image
[/align]

Gracias por tu comentario amigo, en realidad no soy muy experto en esto por lo tanto no sé cual es la aleta adiposa jejeje, creo que se trata de la aleta pequeña que está entre la dorsal y la cola, me gustaria que me informaras bien para poder tomar la foto de manera que te pueda servir.
Saludos.

Esa misma es hermano.

Maco veo que has hecho tu tarea amigo mio.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Exactamente UARU, es esa pequeña aleta.

Toma un cuadro de la aleta dorsal hasta la caudal, similar a la foto uno pero con un poco mas de zoom, y un cuadro desde arriba.

Amigo uno de las cosas mas importantes que se deben de tomar en cuenta en la identificación de cualquier loricarido es la peculiaridad de la aleta adiposa y especialmente de los odontones y dientes del pez; inclusive antes de la propia coloración de dicho pez (por suepuesto esta es importante también, no vas a comparar la coloración de un Panaque nigrolenatus con la de un Panaque macus). Los dientes tambien son importantes porque nos da a conocer la dieta, y pudiese distinguir una especie especifica dentro de un genero.

Si pudieras, tambien toma unas fotos de la boca del pez cuando este "chupando" el vidrio... es decir de la boca.

Un placer responder tu pregunta comparñero.

Leo... tu sabes despues de hacer tantas fichitas queda algo. ¿Como sali profesor?  

Saludos.-

Image
[/align]

Maco escribió: [Ver mensaje]

Toma un cuadro de la aleta dorsal hasta la caudal, similar a la foto uno pero con un poco mas de zoom, y un cuadro desde arriba.

Amigo uno de las cosas mas importantes que se deben de tomar en cuenta en la identificación de cualquier loricarido es la peculiaridad de la aleta adiposa y especialmente de los odontones y dientes del pez; inclusive antes de la propia coloración de dicho pez (por suepuesto esta es importante también, no vas a comparar la coloración de un Panaque nigrolenatus con la de un Panaque macus). Los dientes tambien son importantes porque nos da a conocer la dieta, y pudiese distinguir una especie especifica dentro de un genero.

Si pudieras, tambien toma unas fotos de la boca del pez cuando este "chupando" el vidrio... es decir de la boca.

Leo... tu sabes despues de hacer tantas fichitas queda algo. ¿Como sali profesor?  

Saludos.-

ya dejastes de ser aquel inocente niñito que solia sentarse al ladito de jose angel y arterix para que le explicara como podar, ya no eres un PEQUEÑO SALTAMONTE        

Bueno aqui saque estas fotos a ver si les sirve, no son muy buena ya que mi camara no es una gran cosa

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Aqui coloco otras fotos de un ejemplar mas pequeño, de aprox 10 Centimetros

Image

Image

Image

Espero les sirve, cualqier cosa me avisan.

NOTA: Aproveche la edición del post para arreglar el error que comento mas abajo

Última edición por Renato el Jue 11 Mar, 2010 23:56; editado 4 veces 
Editado por Renato, Jue 11 Mar, 2010 23:54: Para arreglar las imagenes
Editado por Renato, Jue 11 Mar, 2010 23:56: Para arreglar las imagenes

Maco escribió: [Ver mensaje]

Saludos.-

O gran saltamontes, despues de estas dos participaciones no queda otra que
 Image

Hola amigo,

Ya no me cabe duda alguna que el primero es un Hemiancistrus subviridis, Pleco limón o L-200. Muchas veces entra a ser catalogado como L-128.

Fijate en lo siguiente: El Hemiancistrus subviridis posee cuatro filas de dientes gruesos, una cabeza mas triangular y de abrupta culmación en su base. Es decir es un triangulo. Asi mismo puedes ver que no hay conexioón en las aletas, observa los siguientes links que estan más claros:

Debe estar registrado para ver este enlace.

Y la foto del mismo pez, tomada en un rio en Venezuela, similar al hábitad de donde los obtuvistes (observa sus aletas):

Ahora bien, en el Baryancistrus demantoides puedes observar que la aleta adiposa esta pegada o muy cercana a la dorsal:

Y la diferencia de la cabeza en cuestion:

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Luis, sigo siendo el mismo saltamonte en plantas, se me murieron las glosso... ¿Tas oyendo arterix?

Tenia que aprender oyendo las charlas del mauricio, arterix y mi gordito (alias jose ab)

Saludos

Image
[/align]

Ya va ya va que la baba casi me daña el teclado jejeje

QUE BELLEEEEEEEEEEEZAS

Algun moderador pudiera hacer el favor de dividir el post en 3?

Gracias

Maco me sorprendes muy gratamente Pequeño saltamontes

Estoy de acuerdo con el primero el segundo y el tercero tengo mis dudas

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2